My WordPress Blog

Consultas por Salud Mental, expriementaron un alza de un 25% en la Región de Biobío.

202

Un total de 160 personas han requerido atención en salud mental en la Región del Biobío, lo que representa un aumento de un 25% durante el último mes, si se compara con igual periodo del año pasado.

Ante esto, y en el marco de la Alerta Sanitaria, es que dos psicólogas reforzarán el trabajo de salud mental que desarrollan los recintos asistenciales.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “esta intranquilidad o esta inseguridad está produciendo problemas graves de salud en la población (…). Las personas del centro de Concepción están teniendo problemas serios de salud mental».

La medida que se aplicará para abordar esta temática se ejecutará a través de la estrategia “Primeros Auxilios Psicológicos”, acción que corresponde a una intervención en terreno que tiene como objetivo entregar una primera respuesta en salud mental, que producto de la situación actual del país, puedan presentar síntomas que vulnerar su bienestar físico, psíquico y social.

La labor estará a cargo de dos psicólogas contratadas, junto a los equipos de salud mental de los servicios de salud, quienes realizarán atenciones en dos puntos. Del 25 al 29 de noviembre en calle Caupolicán (afuera del Aula Magna, Arzobispado Concepción). Y entre el 2 al 6 de diciembre en la Plaza de Armas de Talcahuano.

Eventualmente esta estrategia se podría replicar en las provincias de Biobío y Arauco.

Desde los servicios de salud informaron que las principales situaciones por las que han requerido atención mental son por sintomatología asociado a trastornos de ansiedad, crisis de angustia, trastorno del sueño.

Si, bien la mayoría ha requerido atención tan especializada, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, detalló que de las 128 personas que han llegado por sintomatología metal a la urgencia del Hospital Regional, 34 debieron ser evaluadas por psiquiatras del recinto.

Comentarios
Cargando...