Contraloría comprueba graves irregularidades en Dirección de Vialidad del Bío-Bío

439

Se satisfacción manifestó el diputado por el distrito 20, Leonidas Romero (RN), tras recibir el informe final de la investigación especial 142/2019, realizada por Contraloría General de la República, que ordena el inicio de un proceso disciplinario, con el fin de investigar las circunstancias y determinar las responsabilidades administrativas correspondientes al interior de la Dirección Regional de Vialidad de la Región del Bío-Bío, por graves irregularidades, que fueron denunciadas por el mismo parlamentario, en la adjudicación de licitaciones públicas y ejecución de contratos, ocurridas entre el año 2011 y 2018.

La denuncia, se centró en diversos puntos. La legalidad de la adjudicación de licitaciones públicas para el transporte de funcionarios que laboran en plazas de peaje y pesaje de la región, donde se verificó que el móvil utilizado para dicho fin no cumplía con algunos de los requisitos solicitados en las bases del proceso.

Por otro lado, y más grave aún, es la comprobación de que la jefa regional de Contratos de dicha entidad durante esos años, Claudia Briones Huerta, habría intervenido acciones administrativas donde tuvo interés su cónyuge y su hermano, integrantes del equipo profesional de la empresa Cruz y Dávila Consultores Ltda; en la licitación “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Puentes Rurales, Diversos sectores, Asociación Punilla”, en circunstancia que debió abstenerse.

Además, se constató que la empresa Comercial WMC, que se adjudicó el servicio de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinaria Volvo y Champion, pertenecientes a la Dirección de Vialidad del Biobío, presentó diferentes irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato, pues cobró valores no ajustados a mercado en materiales y repuestos, sin demostrar que estos últimos fueran genuinos. En cuanto al proceso de licitación, se comprobaron diferentes incumplimientos a las bases administrativas, que van desde órdenes de reparación no emitidas y presupuestos fuera de plazo o inexistentes, hasta el incumplimiento de requisitos de postulación estipulados que fueron subsanados en forma posterior a la adjudicación del contrato.

Así las cosas, el diputado Romero se mostró satisfecho de ver resultados “Me alegra poder ver que las gestiones realizadas no fueron en vano. Mi lucha contra la corrupción sigue en pie. Estas cosas dan la fuerza y el coraje para seguir adelante pese a cualquier circunstancia. Seguiré atento y dispuesto a escuchar a la ciudadanía, son ellos quienes saben que en mí encuentran a alguien en quien pueden confiar y realizar sus denuncias, que por supuesto, yo saco adelante caiga quien caiga” indicó.

Comentarios
Cargando...