Gobierno lanza plan con medidas para dar ayuda y «contención» a adultos mayores en emergencia por coronavirus

152

«Protección Mayor», es el nombre del plan lanzado este miércoles por el Gobierno y el cual incluye un paquete con cinco medidas enfocadas en ayudar a los adultos mayores durante la emergencia por el coronavirus, esto considerando que son parte de los grupos de mayor riesgo.

La iniciativa presentada por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director (s) de Senama, Pablo Pizarro, se produce luego de que el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera, anunciara que los adultos mayores de 80 años no podrán salir de sus casas.

Al respecto, la Primera Dama recordó que «hoy en día en Chile ya somos más de 3 millones de adultos mayores», por lo cual indicó que ahora que «están los mayores de 80 años en cuarentena, ellos más que nunca necesitan contención emocional, afectiva, que sientan que estamos cerca de ellos, que estamos a disposición de ellos».

Por su parte, el titular de Desarrollo Social comentó que la idea es «mantener el círculo de protección para nuestros adultos mayores que son los más vulnerables frente a esta epidemia y que más necesitan hoy la protección de nuestra sociedad.

Pero un segundo objetivo, tan importante como ese, es que el aislamiento personal en que están los adultos mayores, no se transforme en un aislamiento social, es decir, que queden excluidos».

Fono de contención emocional Una de las medidas que incluye el plan es la habilitación de un fono de contención emocional para adultos mayores, sistema que operará bajo la línea telefónica existente en Senama (800 400 035).

De esta forma, el funcionario a cargo recibirá los llamados y los derivará con alguno de los funcionarios del servicio dispuestos para poder dialogar y entregar contención a la persona mayor.

En caso de que se trate de una llamada «grave» o que requiera atención especializada, se anotarán los datos de la persona y luego se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.

Uso nuevas tecnologías

Además, se mantendrá contacto con las personas mayores, a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros. Así, en los establecimientos de Larga Estadía del país se está implementando esta modalidad.

Cuenta conmigo

Se trata de una campaña y un sitio web con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria, ya sea con compras de alimentos, remedios o paseos de mascotas durante la emergencia.

Voluntarios especializados

Además, en un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se comenzó a trabajar en un modelo de voluntarios especializados, pertenecientes a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento.

Protocolos en centros y establecimientos

Junto a lo anterior y desde el 16 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Social por orden del Ministerio de Salud, instruyó una serie de medidas y protocolos de salud en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos.

Entre las cuales se encuentran la suspensión de visitas, de reuniones, sumado a iniciativas para resguardar la salud de las personas.

Comentarios
Cargando...