Listo para ser ley: Congreso despachó proyecto que regula el teletrabajo

207

En tercer trámite constitucional, tras modificaciones en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto -impulsado por el Gobierno- que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia, alternativa que se están tomando en algunas empresas debido a la crisis por la pandemia del coronavirus. De esta forma, quedó listo, a falta de su promulgación, para convertirse en ley.

En una serie de votaciones en el hemiciclo, los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa que crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo sobre el «Teletrabajo y trabajo a distancia», en el que se establece que el trabajador y su empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Diputadas y Diputados de Chile@Camara_cl

✅ A LEY | Cámara aprueba en tercer y último trámite el proyecto que regula el . Culmina su tramitación en el Congreso.

En ella se define que el trabajo a distancia aquel «en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa», mientras que el teletrabajo «se entiende como los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios».

Durante su tramitación en el Senado se modificó y disminuyó el tiempo para ejercer el «derecho a retracto», que aplica cuando el trabajo a distancia o teletrabajo es acordada con posterioridad al inicio de la relación laboral: en ese caso, cualquiera de las partes podrá, unilateralmente, volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito, con anticipación, a la otra.

El proyecto también establece el derecho a la desconexión de los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas.

Se deben mantener todos los derechos laborales

La iniciativa permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en otro lugar determinado por ambas partes, y asegura a todos los empleados sus derechos individuales y colectivos, además que optar por esta modalidad no podrá implicar un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, especialmente en su remuneración.

Asimismo, se estipula que el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad para la realización de este trabajo a distancia. Por el contrario, todos los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.

A su vez, en su tramitación en el Senado también se estableció que, así como representantes de las mutualidades deben solicitar la autorización del empleador para fiscalizar el lugar del teletrabajo, por recomendación de la Organizaciones Internacional del Trabajo, se estableció que el empleador siempre requerirá la autorización del trabajador o de un tercero para esta visita.

Respecto al proyecto original, también se agregó un artículo transitorio que fija que la ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial, atendiendo a la contingencia por la crisis sanitaria del coronavirus que mantiene a Chile bajo estado de catástrofe.

Proyecto de votación telemática y prórroga de permiso de circulación, al Senado

En la sesión especial de Sala de la Cámara Baja también fue aprobado el proyecto que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación vehicular. Ahora pasará el Senado, en su tercer trámite constitucional, y hay gestiones en el Congreso para que continúe siendo discutido esta misma semana y pueda ser despachado.

Marcelo Díaz

@marcelodiazd

✅APROBADO en la @Camara_cl el proyecto que permite a los alcaldes postergar el pago de permisos de circulación. Sin duda será un alivio para la ciudadanía ante el descalabro económico que está provocando el

Ver imagen en Twitter
76 personas están hablando de esto

También fue visado por los diputados el proyecto voto telemático para que los legisladores puedan sesionar a distancia y así dar continuidad al trabajo del Congreso. Sin embargo, volverá al Senado, para un tercer trámite constitucional, debido al que proyecto establecía esa posibilidad en circunstancia de cuarentenas, situación que aún no ha sido ordenada por el Gobierno, y la Cámara Baja se agregó el escenario de un estado de catástrofe, que sí rige en el país.

Matías Walker Prieto@matiaswalkerp

Proyecto de votación telemática que aprobamos en la @Camara_cl permitirá que Congreso pueda seguir legislando, cumpliendo además con todas las disposiciones sanitarias, aún en caso de cuarentena. Ahora pasa a 3er trámite en el @Senado_Chile

Ver imagen en Twitter
34 personas están hablando de esto
Comentarios
Cargando...