My WordPress Blog

Mineduc estima que casi 5 millones de chilenos no han completado la enseñanza media

213

Según el Ministerio de Educación se estima que hay casi 5 millones de personas que no han terminado cuarto medio.

Situación actual

En Chile existen 819 establecimientos de educación de adultos en los que estudian 140.276 personas. El 51% de termina sus estudios en establecimientos de tercera jornada, mientras que el 49 % restante lo hace en Centros de Educación Integrada de Adultos.

Acciones del Mineduc

El ministerio de Educación está avanzando en nuevas Bases Curriculares para Educación de Adultos y está implementado un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el propósito de disminuir sistemáticamente el abandono escolar. Se estima la tasa de deserción escolar en un 10% de los estudiantes de enseñanza media.

Programas para facilitar la continuidad de estudios
Actualmente, el Mineduc disponde de:

Validación de Estudios: permite a las personas en forma autónoma avanzar es su trayectoria educativa dando exámenes por nivel y sector de aprendizaje.

Educación en contextos de encierro: dirigida a las personas jóvenes y adultas que están privadas de libertad.

Servicio educativo dirigido a los soldados conscriptos: permite a los jóvenes que están realizando su servicio militar dar continuidad y finalizar sus trayectorias educativas.

Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios. Servicio educativo que se otorga a las personas en todo el país, su objetivo es permitir a estas avanzar en sus trayectorias educativas en un marco de mayor flexibilidad horaria y oportunidades para la aprobación de la asignatura y nivel educativo.

“Contigo aprendo”

Plan Nacional de Alfabetización “Contigo aprendo” es una alternativa de educación no formal dentro de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Se realiza con monitoras y monitores voluntarios, capacitados y supervisados por el Ministerio de Educación. Los grupos se constituyen en lugares cercanos a la vivienda o el trabajo de las y los estudiantes. El Mineduc provee de insumos para la realización de las clases y entrega una compensación económica mensual a las y los monitores entre los meses que dura el servicio educativo que va de mayo a noviembre.

Certificación

Al final del proceso, las personas pueden presentarse a un examen para certificar 4to año básico y continuar estudios en cualquier modalidad de educación de personas jóvenes y adultas. En los últimos 4 años se ha atendido a cerca de 16.000 personas a través del Plan de alfabetización. Para el año 2019, se espera contar con 800 monitores y monitoras, y atender a 8.000 estudiantes.

Deserción Escolar

Cerca de 358 mil niños y jóvenes, que deberían estar estudiando, no lo están haciendo. Así lo estimó un estudio que hizo el Hogar de Cristo junto a UNICEF y las universidades de Chile y Católica.

Lejos de una sala de clases, un lápiz o un cuaderno, miles de menores desertaron del sistema escolar y hoy preocupan tanto a las autoridades, como a fundaciones.

Todos coinciden en la urgencia de frenar el drama que significa tener a miles de niños sin colegio, buscando el camino que, por ejemplo, podría encontrar una respuesta en escuelas especiales para jóvenes que desertaron del sistema.

Por lño mismo, se trabaja en una especie de «Alerta Temprana», para evitar que los niños dejen el colegio y así poner un freno a las alarmantes cifras.

Repetir de curso, problemas en la familia o un barrio conflictivo, son algunos de los factores que contribuyen a la deserción.

Cabe destacar que la cifra del estudio del Hogar de Cristo es casi tres veces la que había entregado la encuesta Casen, que asegura que son 138 mil los niños y jóvenes los que abandonaron el colegio.

Comentarios
Cargando...