Mineduc no descarta que suspensión de clases se pueda extender: «Tenemos todos los escenarios previstos»

241

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, no descartó que se pueda extender la suspensión de clases a raíz de la propagación del Covid-19, señalando que en su cartera tienen previstos los distintos escenarios.

Consultado si han pensado que la medida se pueda extender –considerando que el Gobierno proyecta el peak de contagios para mediados de abril–, la autoridad explicó que «la decisión de suspender las clases es sólo por 14 días» y que «será la autoridad sanitaria la que determine los pasos a seguir».

De todas formas, dijo que «nosotros estamos tomando todas las medidas para el evento de que esto se prolongue, y también para el evento en que la autoridad sanitaria considere que es conveniente volver a clases». «Tenemos todos los escenarios previstos, y en ambos escenarios estamos trabajando», sostuvo el ministro.

La autoridad comentó que «lo que vimos ayer es que los niños no fueron a clases y, por lo tanto, se cumplió el propósito de la medida», aunque dijo que «esto está recién empezando y hay que ir monitoreándolo.

«Turnos éticos» de profesores.

Figueroa también se refirió a los turnos éticos que se están organizando en los establecimientos educacionales para seguir entregado la alimentación, permitir que se realice el proceso de vacunación contra la influenza y ante la eventualidad de que haya familias que no tengan otra opción que enviar a sus hijos al colegio.

El ministro dijo que han visto «una muy buena reacción de los docentes y de los asistentes de la educación por organizar estos turnos éticos».

«Lo que nosotros hemos visto en todo Chile es un compromiso potente de docentes y asistentes de la educación», subrayó.

También criticó al Colegio de Profesores por cuestionar esa medida, señalando que «quiero transmitir una cuestión que me parece lamentable, desde la dirigencia del Colegio de Profesores se está haciendo un llamado a no cumplir esos turnos éticos y eso, en la situación que hoy día vive el país, es inadmisible».

Agregó que «estamos hablando de ‘turnos’, es decir, que se organiza el trabajo de manera excepcional, y el adjetivo ‘ético’ es muy importante, estamos apelando a un compromiso profundo de poder llevar adelante acciones que permitan sacar al país de esta situación. Y quiero ser muy claro en señalarle al Colegio de Profesores que tiene una oportunidad de decidir si son parte del problema o de la solución».

El presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo que «estamos en desacuerdo con la instrucción del ministerio que señala que algunos niños pueden seguir yendo al colegio, porque ése es un tremendo error», ya que «la medida pierde toda eficacia», y emplazó al ministro «a que no pueden seguir teniendo esta irresponsabilidad; por otras consideraciones, están insistiendo en que los niños puedan seguir yendo al colegio y que haya turnos éticos para atenderlos (…) Lo que necesitamos es que no vayan estudiantes a los colegios».

Comentarios
Cargando...