My WordPress Blog

Ministra del Deporte anuncia plan para “incorporar” deportistas a las FF.AA. y otorgarles cobertura social

184

Pauline Kantor indicó que la iniciativa “va más bien para aquellos deportistas que están partiendo sus carreas en el alto rendimiento y que te permite tener toda esa protección, pero también vas teniendo todo un desarrollo dentro de la misma carrera de las FFAA y tú compites por las FFAA, así lo hacen en Brasil”.

Ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció esta mañana una novedosa idea para financiar el deporte en Chile, que consiste en integrar a la planta de las FFAA a los deportistas desde su inicio, con el objetivo de darles acceso a las coberturas sociales de las FFAA chilenas.

Citando el caso brasilero, Kantor señaló que “uno de los temas que hemos estado abordando y trabajando es lo que han hecho en Brasil. El poder incorporar a los deportistas a las FFAA. Es un tema que estamos avanzado, hemos estado conversando mucho con el ministro Alberto Espina y ahí también hay una alternativa que estamos evaluando hacer algo parecido”.

“Pasan a integrar las Fuerzas Armadas y obviamente con ciertas obligaciones porque no es que se integren así no más, tienen que cumplir. Parten con el grado más bajo pero siguen una carrera al interior de las FFAA en base a ciertas tareas que también ponen desde las FFAA”, dijo en entrevista con Radio Universo. “Va más bien para aquellos deportistas que están partiendo sus carreas en el alto rendimiento y que te permite tener toda esa protección, pero también vas teniendo todo un desarrollo dentro de la misma carrera de las FFAA y tú compites por las FFAA, así lo hacen en Brasil”.

Según Kantor, la idea es que esta iniciativa esté operativa “de acá a fin de año, estamos justamente en eso, lo hemos ido avanzando. Es una alternativa interesante porque da esa estabilidad, lo que pasa es que (el deportista) probablemente tiene que optar si estas dentro del Proddar o dentro de éste otro sistema. Depende en qué nivel estás y cuál debe ser tu mejor camino”.

En medio del debate por el financiamiento del deporte en Chile, la ministra también se refirió a lo señalado la semana pasada por la seleccionada chilena de volleyplaya, María Francisca Rivas, quién sugirió un aporte solidario de los futbolistas de elite a los otros deportes, de entre un 0,5% o un 1% de su sueldo: “Hay que escuchar de todo (…) En esta (idea) hay una cierta complejidad porque pedirle a un deportista que apoye a otro es difícil de materializar. El otro deportista va a decir es justo o no es justo”.

“Todo lo que se destinó en plan olímpico es justamente estos deportistas de elite que fueron a Lima es casi 11 mil millones de pesos. Es una suma para nosotros como país que no es menor. Después están todos los montos de la beca Proddar, hay recursos que se están destinando, pero obviamente alcanzar a todos con la misma cantidad de recursos, hoy no los tenemos y es ahí donde el sector privado nos ayudaría mucho para abordar a más deportistas”.

La ministra también se refirió al desempeño en Lima señalando que Chile ha tenido una actuación “sólida”. “Es un deporte chileno que empieza a subir su nivel”.

Comentarios
Cargando...