Minsal se reúne con clínicas ante posibles casos de coronavirus y les pide que se «preparen» y apliquen protocolos

163

A raíz de la alerta sanitaria que emitió el Ministerio de Salud hace unos días por el brote del nuevo coronavirus, la titular (s) de la cartera, Paula Daza, se reunió con prestadores de clínicas privadas para detallar las medidas que se están implementando en el plan de acción del Gobierno para hacer frente a una eventual llegada de la epidemia al país.

Junto con explicarles en profundidad de qué se trata este programa de prevención, «les hemos solicitado una colaboración, primero que se preparen, que estén preparados frente a la posible llegada de una persona que esté cursando esta enfermedad», indicó.

Sobre eso, comentó que dichos centros asistenciales, deben «preparar su red de profesionales, en recursos humanos, la capacitación para que cuente con todos los insumos para proteger en caso de que llegara una persona y poder prevenir que se progague dentro de la atención de salud».

«Lo otro muy importante es que apliquen los protocolos que se han elaborado por parte del Ministerio de Salud con respecto a las medidas de aislamiento, que cuenten con lugares de aislamiento y lo tercero es contar con laboratorio para el diagnóstico», añadió la ministra subrogante.

«Hoy día el Instituto de Salud Pública cuenta con la confirmación de un diagnóstico, ahí hay dos test, pero hemos solicitado colaboración al sector privado para que cuente con el diagnóstico», agregó.

Por último, señaló que uno de los «temas más importantes es la información, hoy día la coordinación con el Ministerio de Salud y autoridades sanitarias, tanto a nivel metropolitano como regional, es fundamental para el manejo de la situación».

Vacunas

Respecto a lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer, de que la primera vacuna contra la epidemia «podría estar lista en 18 meses más», Paula Daza dijo que «en general la elaboración de una vacuna es un proceso lento, que requiere de la evaluación en varios focos, es un proceso que no dura menos de un año».

Además, afirmó que «cualquier preparación y producción de una vacuna debe contar con la seguridad para ser aplicada en las personas, efectivamente un año y medio es lo que en general se demora más o menos en aplicar una vacuna».

«Por eso lo más importante son las medidas que estamos tomando de vigilancia para hacer un diagnóstico oportuno en la medida que nosotros sepamos, hagamos una buena vigilancia y tengamos un diagnóstico oportuno, el objetivo es evitar o disminuir la propagación de un virus dentro de nuestro país».

Comentarios
Cargando...