Operativo nocturno de VIH se desarrollo en Discotheque de Los Ángeles

212

Con la toma de más de un centenar de test rápido de VIH, concluyó el operativo para sumar a los jóvenes a la campaña “Es positivo saber” del Ministerio de Salud, que se realizó a un costado de la discoteque Club Urbanos de la ciudad de Los Ángeles.

En la actividad participó el director del Servicio de Salud Biobío y el Jefe de la Delegación Provincial de la  Seremi de Biobío y profesionales de ambas entidades, quienes atendieron a los jóvenes que se acercaron al bus acondicionado con box de atención.

El director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, resaltó la adhesión de los jóvenes en este operativo “esta campaña implica tomarse el examen gratuitamente y tener el resulta en unos minutos, por eso es relevante la participación de los jóvenes. Este es un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, en el que a través de este hemos podido recorrer distintos lugares de la provincia” afirmó el directivo.

Por otro lado, el Jefe de la Delegación Provincial de la  Seremi de Biobío, Cristobal Vidal, indicó que “estamos acá por segundo año consecutivo para lograr uno de los objetivos que se ha planteado la OMS referente a que al menos se encuentre el 90% de las personas que tienen y viven con este virus, por eso nosotros estamos haciendo esta campaña para buscar entre la población de riesgo, como lo son los jóvenes entre los 15 y 29 años”.

Tomarse la prueba demora aproximadamente 15 minutos, es confidencial, gratuito y voluntario y no se requiere de ningún tipo de preparación, permitiendo a los jóvenes conocer su situación y pesquisar en forma temprana si vive con VIH lo que da la oportunidad de otorgar tratamiento oportuno para evitar un deterioro de su salud y mantener una óptima calidad de vida.

En este contexto, Nelson Cáceres de 27 años destacó  esta actividad señalando que “acepté esta invitación, ya que es súper importante saber si uno está o no contagiado de algo, siempre es mejor saber. Además encontré muy interesante esta iniciativa, porque todos debemos saber el  estado de nuestra salud sexual”.

Para Florencia Bancalari de 22 años la llegada del bus al centro nocturno fue una buena oportunidad para tomarse el test “tenía ganas de hacérmelo hace mucho tiempo, porque he sabido que han aumentado en demasía las cifras de VIH. Ahora vine para acá y me encontré con esta sorpresa, así que le dije a mis amigas y nos hicimos el test”. La joven agregó también que “es una súper buena iniciativa, es fácil, es rápido y en un lugar donde venimos todos”.

La aplicación de este test es realizado por profesionales de la salud, quienes previamente entregan información del VIH a las personas con el objetivo de promover conductas seguras con enfoque preventivo.

Comentarios
Cargando...