My WordPress Blog

Pensiones: Aporte especial de 2,5 UF a mujeres requerirá 8 años de cotización

125

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, detalló la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que las mujeres requerirán ocho años de cotizaciones para recibir el aporte especial en Unidad de Fomento (UF), un aumento de sus pensiones de 70.800 pesos.

Mientras que en el caso de los hombres, los actuales pensionados requerirán un mínimo de 12 años de cotizaciones para acceder a un aumento de 56.600 pesos en sus pensiones.

Al aprobarse la reforma, confirmó la autoridad, «todas las mujeres que tienen más de ocho años de cotizaciones y todos los hombres más de 12 años de cotizaciones, van a recibir un complemento de su pensión en UF (Unidad de Fomento), que es permanente, que es durante todo el tiempo, de 2 UF para los hombres y de 2,5 UF para las mujeres» respectivamente.

La secretaria de Estado añadió que «los requisitos para poder acceder a estos beneficios van a ser inmediatamente. Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril, y ahí esperamos contar con el Parlamento, porque son aumentos que son significativos».

 

La nueva propuesta del Gobierno contempla un incremento gradual de 6 por ciento en las cotizaciones con cargo al empleador, yendo un 3 por ciento al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento se destinará a un fondo colectivo solidario.

Respecto a esto, la titular del Trabajo precisó que el aumento en las cotizaciones será de 0,5 por ciento anual, a lo largo de 12 años.

«Estamos aumentando esta tasa de cotización con gradualidad, no se puede hacer de un día para otro, y por eso nosotros creemos que con una gradualidad de 0,5 por ciento cada año implica 12 años de transición, pero el Estado va a poner los recursos en una primera etapa (…) el ministro de (Hacienda) ha determinado que los recursos están«, promete Zaldívar sobre el financiamiento estatal.

La secretaria de Estado enfatizó que deben «aumentar significativamente las pensiones de los chilenos, hacerlo sostenible en el tiempo, pero también que no nos afecte el trabajo, porque lo peor que nos podría pasar es que producto de un aumento de la tasa de cotización disminuyera la gradualidad».

La ministra Zaldívar también confirmó que el proyecto plantea «permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda», pese a que este elemento no fue parte del discurso del Mandatario en la cadena nacional.

«Se está tocando profundamente a las AFP»

Ante los primeros cuestionamientos a la iniciativa donde se acusa que la reforma no toca a las AFP, Zaldívar respondió que «el permitir que las personas constituyan cooperativas para administrar los fondos, el permitir que haya entidades sin fines de lucro implica un cambio radical de lo que tenemos hoy».

«Implica hoy que las administradoras tal como las conocíamos, el sistema tal como lo conocíamos, va a ser otro, absolutamente, y por lo tanto se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo, como trabajador, tengo la opción de irme a una entidad en la cual voy a ser parte, en la cual no habrá utilidades, en la cual a mí me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad distinta a la que hoy existe y eso va a impactar a las actuales administradoras», explicó.

Comentarios
Cargando...