Presidente promulga reforma que posterga el Plebiscito para el 25 de octubre

132

Luego que de que fuese despachada por el Congreso esta semana, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó este jueves la reforma constitucional que posterga el Plebiscito para el próximo 25 de octubre.

 

Consulta que estaba originalmente pensada para el 26 de abril de este año. La decisión fue tomada días atrás, gracias a un acuerdo transversal de distintos partidos políticos, esto en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La idea era evitar que las personas pudiesen arriesgar su salud concurriendo a las urnas, a la vez que se produjera una baja participación en la elección donde la ciudadanía deberá optar por avanzar o no en una nueva Constitución.

Al igual como se ha aplicado en otras actividades durante las últimas semanas, el Mandatario firmó la promulgación de la iniciativa en un acto privado que fue dado a conocer mediante un video publicado a través de su cuenta de Twitter. Junto con recordar la amenaza que significa el Covid-19, Piñera comentó que «queremos unir fuerzas y hacer todo lo que sea necesaria para proteger su salud, para proteger su vida (de las personas)».

Asimismo, recordó que la pandemia alcanzará sus momentos «más difíciles, más álgidos, probablemente a fines de abril, comienzos de mayo. Y por las cosas de la vida, el 26 de abril estaba programado el Plebiscito, y sin duda que un Plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos «.

«No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos y, por tanto, era necesario postergar el Plebiscito y todo el calendario electoral», precisó.

Así, indicó que la reforma constitucional que cambia la fecha de la consulta para el próximo 25 de octubre será promulgada hoy, «para que postergue el calendario y usted pueda evitar tener que arriesgar su salud e incluso su vida, yendo a un Plebiscito que no es prudente hacerlo en medio de esta pandemia».

Comentarios
Cargando...