Proyecto busca beneficiar a unos 1.300 reos con arresto domiciliario

214

El Gobierno ingreso al Congreso, directamente al Senado, un proyecto con el que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles para otorgarles un indulto general conmutativo.

En concreto, la iniciativa pretende cambiar las penas privativas de libertad de estos internos, bajo ciertos criterios, por la de reclusión domiciliaria total para cumplir el resto de sus condenas, esto bajo el plan del Ejecutivo para minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Esta medida beneficiará a las condenadas que tengan más de 65 años o las mujeres embarazadas o que tuvieran hijos menores de dos años, así como a todos los mayores de 75 años, que podrán cumplir el resto de sus penas con arresto domiciliario total.

No obstante, quedarán excluidos de este beneficio todos los condenados por delitos graves, como homicidios, violación, secuestros y delitos de lesa humanidad, por lo que quedan fuera los internos de Punta Peuco, según consignó El Mercurio.

Filtros para acceder al beneficio

De todos modos, el proyecto plantea una serie de filtros, como tener mínimos cumplidos y saldos de penas máximas.

En el caso de las embarazadas o con niños de dos años o menos que estén con ellas en prisión que tengan como mínimo un tercio de la condena cumplida y un saldo pendiente de 36 meses, accederán a este arresto domiciliario total por el resto de la condena.

También se beneficiarán las personas de entre 65 a 74 años que hayan cumplido la mitad de la pena, con un saldo pendiente de 36 meses.

Comentarios
Cargando...