Senador Harboe: “Es un triunfo de la calle”, Senado Aprobó Proyecto que limita reelección de autoridades.

393

La comisión de Constitución del Senado, que es presidida por el parlamentario del PPD, Felipe Harboe, aprobó en particular el límite de reelección para parlamentarios y otras autoridades.

 

 

 

“Esto es un triunfo de la calle. Cuando uno mira las encuestas, las primeras demandas ciudadanas son, entre otras, el límite a la reelección de los parlamentarios. Hoy día nosotros, en la comisión de Constitución, hemos aprobado el límite a la reelección de todos los parlamentarios, alcaldes, concejales, y consejeros regionales. Y en el caso de las autoridades que actualmente estamos en los cargos, además, será con efecto retroactivo”, estableció el senador.

Asimismo, el legislador explicó que “esto va a significar que, se van a contar todos los períodos para atrás; de senadores, de diputados, de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales. Porque la idea es la renovación de la política. Queremos que se oxigene la política”.

En el contexto del estallido social, ocurrido el pasado mes de octubre, Harboe señaló que “esta era una de las demandas principales de los ciudadanos, que hoy día en la comisión de Constitución -por unanimidad de sus integrantes- hemos aprobado.

Es un triunfo muy importante y esperamos que la sala del senado ratifique esto. Es ahora cuando se requiere votar y no solo hablar. Aquí necesitamos la decisión de senadores y senadoras para aprobar el límite de la reelección”.

Finalmente, al ser consultado sobre si existe un acuerdo previo para que se apruebe en sala, el representante por la región de Ñuble y Biobio manifestó que «en la comisión de Constitución está representados todos los partidos políticos  -salvo Revolución Democrática- y todos estamos a favor.

En consecuencia, espero que todos los senadores y senadoras, que muchas veces dicen que están de acuerdo con la renovación de la política, puedan votar también en la sala del senado para que tengamos límite a la reelección, prontamente”.

Comentarios
Cargando...