Seremi de Justicia y Registro Civil refuerzan acciones implementadas ante emergencia sanitaria para atencion de usuarios

162

A fin de proteger la salud de la comunidad producto del coronavirus, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Cristian San Martín, reiteraron el llamado a las personas a evitar concurrir a las oficinas y reforzaron las medidas implementadas para la entrega de servicios.

Respecto a la atención de público las autoridades regionales señalaron que las acciones que se han dado a conocer durante la emergencia sanitaria apuntan a reducir la cantidad de usuarios en las oficinas del Registro Civil, priorizando solo trámites de emergencia y potenciando la utilización de canales no presenciales.

“Para evitar que un importante número de personas se dirija a las distintas oficinas del Registro Civil a renovar sus cédulas de identidad, se extendió la vigencia de estos documentos para la comunidad chilena y extranjera. En el caso de la cédula chilena es para aquellas que vencen el 2020.

En el caso de las cédulas de extranjeros vencidas en 2019 tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, las vencidas en 2020 se extiende la vigencia por un año a contar de la fecha de su vencimiento. Todo lo anterior siempre que hayan solicitado en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial cambio o prorroga de visación o residente o permanencia definitiva” explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos.

A lo anterior la autoridad agregó que, “esta pandemia exige la mínima circulación de personas y el menor intercambio entre estos, por lo tanto, al quedar estos documentos prorrogados automáticamente no es necesario que acudan a las oficinas a renovar evitando posibles contagios”.

 

En tanto el director regional, Cristian San Martín, precisó que “comprendiendo que somos una institucion esencial para la comunidad nuestras oficinas en la región en su mayoría se encuentran operativas, el horario de atención debido a la contingencia es de 9 a 13 horas, excepto Tomé que es de 10 a 13 horas”.

 

La autoridad agregó que estas atenciones se realizan con todos los resguardos necesarios protegiendo también a los funcionarios, “queremos evitar una propagacion de este virus y hago un llamado a las personas a evitar en lo posible acudir a las oficinas, no olvidar que existen otras alternativas como: el sitio web www.registrocivil.cl donde pueden obtener certificados gratuitos de nacimiento, matrimonio, defunción discapacidad  y antecedentes, certificados pagados de vehículos, profesionales, posesiones efectivas y prendas, entre otros. También es posible realizar el bloqueo de cédula de identidad, pasaporte y licencia de conducir en caso de robo, hurto o extravío”, precisó San Martín.

Respecto a las manifestaciones, celebración de matrimonios y Acuerdo de Unión Civil a domicilio agendados, la autoridad dijo que estas se están realizando en las oficinas con un grupo reducido de personas o también existe la alternativa de reagendar.

Trámites disponibles en oficinas
Solicitud de cédula de identidad para chilenos/as y extranjeros/as en caso de robo hurto o extravío y de solicitudes hospitalarias urgentes
Entrega de clave única
Inscripciones de nacimiento, defunción e inscripciones en el Registro Nacional de Discapacidad

 

credencial de Discapacidad y pase de sepultación.
Manifestaciones y celebraciones de matrimonios en oficina
Celebración e inscripción de AUC en oficina
Audiencias de Identidad de Género

Extensión de vigencia de cédulas de identidad extranjeros

 

Extensión de vigencia  para cédulas de identidad chilena
·         Las cédulas de identidad vencidas en 2019 tendran vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020

·         Las cedulas vencidas o por vencer durante 2020 extienden su vigencia por un año a contar de la fecha de su vencimiento

Todo lo anterior siempre que hayan solicitado en el Departamento de Extranjeria y Migración o Gobernación Provincial cambio o prorroga de visación o residente o permanencia definitiva

·         Se ha extendido por un año la duración de las cédulas chilenas que vencen durante el 2020.

·         La prorroga rige exclusivamente en territorio nacional.

Comentarios
Cargando...