Seremi Salud realizó llamado a no comprar Alcohol Gel en Espacios no Autorizados

149

Un llamado a que la comunidad no compre productos de alcohol gel en espacios no autorizados realizó la SEREMI de Salud del Biobío, en virtud del decomiso de 101 litros de alcohol gel expendido de forma irregular en la provincia de Arauco y 1 litro de iguales características en la provincia de Biobío.

Los incumplimientos derivaron en dos sumarios por decomiso de 5 litros de alcohol gel en local comercial en Cañete; 1 litro de alcohol gel decomisado en local comercial ubicado en Los Ángeles; a lo que se suma el decomiso por parte de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu de 96 litros de sustancia desconocida que se comercializaba a través de redes sociales.

En los casos se evidencian falta de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, incumplimientos al D.S. 43/2015, relativo al Almacenamiento de Sustancias Peligrosas; D.S N°239, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Cosméticos; además de inconsistencias en envasado y etiquetado.

La relevancia del registro del ISP sobre el alcohol gel dice relación con que el alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas, utilizar envases autorizados, contar con estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia, y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades..

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, realizó un llamado a la comunidad a la responsabilidad. “Es importante no comprar productos alcohol gel en espacios no autorizados, pueden no contar con registro sanitario del ISP, contener ingredientes no declarados en su rotulación, ingredientes que no garanticen su seguridad y eficacia y/o contener compuestos dañinos para la salud. Si alguna persona está utilizando dichos productos, es relevante que suspenda su uso y denuncie el lugar donde lo adquirió”.

Comentarios
Cargando...