Sernac envía a la Fiscalía información de reclamos y levantamiento de precios bajo estado de catástrofe

251

Este viernes el Sernac dio a conocer que puso a disposición del Ministerio Público información relevante relacionada con reclamos de consumidores y antecedentes recogidos en las fiscalizaciones a lo largo del país por la crisis sanitaria.

Esto, con el fin de que investigue los casos que podrían constituir delitos, ya sea, de estafa, adulteración de precios, acaparamiento u otros, en el marco del Estado de Excepción vigente actualmente en el país.

Entre los antecedentes remitidos por el Sernac al Ministerio Público están reportes de reclamos e información que consta en actas de fiscalizaciones relacionado con precios de exámenes y productos esenciales relacionados con la prevención del coronavirus.

Por lo mismo, los organismos fortalecieron su coordinación con el fin de identificar eventuales delitos económicos en el contexto de la emergencia sanitaria. Por su parte, la Fiscalía Nacional instruyó a los fiscales de todo el país a poner atención a este tipo de delitos y realizar las investigaciones correspondientes atendidas la gravedad que esto conlleva en un momento de crisis.

Lo anterior, con el fin de promover que, en los casos más graves de abuso, acaparamiento, especulación y fraude en la entrega de productos, exista una persecución penal orientada a obtener condenas para los autores de dichos delitos.

Cabe señalar que el 19 de marzo comenzó a regir el Estado de Excepción de Catástrofe, donde entre otras normativas, entró en vigencia la Ley 16.282 que califica como delitos económicos el acaparamiento, ocultación y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos, conductas que pueden ser perseguidas y sancionadas.

Si bien, hasta ahora el Sernac ha señalado que no ha encontrado evidencia de alzas injustificadas de precios o acaparamiento en el comercio formal, sí se han detectado algunos casos en la venta de portales por internet o pequeño comercio, así como casos de productos que supuestamente servirían para prevenir el coronavirus, sin evidencia de ello.

De igual forma, el Sernac se comprometió al envío de denuncias en aquellos casos en que exista sobreprecio, particularmente, de aquellos productos o servicios en que la autoridad haya fijado un precio máximo, como los exámenes de salud, o de aquellos que hagan presumir la existencia de ocultamiento o acaparamiento previo.

Finalmente, recalcó que se enviarán los hallazgos asociados con la venta en plataformas on line o cualquier red social en que se ofrezcan productos relacionados con la contingencia, así como las actas de fiscalización, los reclamos formulados al respecto por los consumidores.

Comentarios
Cargando...