My WordPress Blog

Servicio de Salud Biobio desarrolla conversatorio sobre VIH – Sida dirigido a jóvenes

160

En el marco de las distintas estrategias de prevención de VIH – SIDA que lleva adelante el Servicio de Salud Biobío, se desarrolló el “Conversatorios Sobre VIH” destinado a jóvenes de educación superior.

La actividad, que se efectuó en el instituto AIEP, contó la participación del director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, además de matronas de la unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)  del Complejo Asistencial de Los Ángeles, quienes estuvieron encargadas de entregar la información necesaria sobre esta patología.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, señaló que “durante todo el transcurso del año hemos realizado distintas actividades de promoción y prevención de VIH – SIDA. Hemos desarrollado acciones con trabajadores en empresas privadas, charlas con la comunidad y hoy  estamos con jóvenes, futuros profesionales – algunos – del área de la salud”. Agregó que “el eje central de la actividad es dialogar con los jóvenes de la provincia, de manera de acercarlos a lo que es esta enfermedad y crear conciencia de lo importante que es la prevención, promoviendo conductas de cuidado”.

De acuerdo al último informe de ONUSIDA 2019 sobre estadísticas mundiales de VIH, se estima que en Chile 71 mil personas viven con VIH, de las cuales 61.660 han sido diagnosticadas, 45.140 están tratamiento y 39.690 están con carga viral suprimida.

Desde marzo del 2018 el objetivo no es solamente que la persona que vive con VIH  acceda a su terapia, sino que además no transmita la enfermedad, indicó el director del Servicio de Salud Biobío.

Para lo anterior, Rodrigo Sierra señaló que se están implementando distintas medidas tales como la aplicación de test rápido para pesquisa, acceso a preservativos tanto masculinos como femeninos, además de otras acciones.

Finalmente, Sierra señaló que la meta es lograr el Plan 90 – 90 – 90, que en definitiva es que al 2020 el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban su tratamiento y que el 90% de las personas que reciben la terapia antirretroviral, tengan supresión viral.

Comentarios
Cargando...