Subsecretaria Martorell asegura que durante la pandemia «han disminuido un 40% los delitos a nivel nacional»

51

Este domingo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que, a causa del coronavirus y las medidas de cuarentena adoptadas en el país, «ha habido una caída de los delitos importante». Sin embargo, la autoridad manifestó que no se ha evidenciado en todas las comunas.

«Los delitos han caído. No creo que la pandemia tenga hoy día tenga consecuencias buenas. Creo que es algo que está en desarrollo permanente.

Pero, si ha habido una caída de los delitos importante, un 40% de los delitos de mayor connotación social y mientras más avanzan los días se ha disminuido mucho más la cantidad de delitos», comentó la subsecretaria.

En cuanto a los robos con violencia, la subsecretaria indicó que «cayeron, en la semana y en el consolidado de los 28 días, cayeron un 33%. Pero, tenemos comunas especiales, en particular, en que sí ha habido un aumento en el robo con violencia, en el robo con intimidación y ahí estamos haciendo un plan muy focalizado para esos sectores. Hay un alza en Santiago. También en San Miguel, en Quilicura, Quinta Normal».

Asimismo, agregó que «probablemente haber decretado cuarentena en la comuna de Quinta Normal va a tener esta externalidad positiva, probablemente va a disminuir. Pero, en San Miguel tenemos un foco permanente. También en Estación Central, en Quilicura, en Santiago».

La subsecretaria indicó que la mayoría de los casos delictuales actuales son «encerronas o portonazos». Por eso, sostuvo que «estamos mejorando la presencia en los lugares que son vía de escape de cada uno de estos delitos. Y también un trabajo mucho más coordinado con el ministerio Público y la PDI para desbaratar bandas, porque estamos hablando de crimen organizado».

Fin de semana largo

Por otro lado, Martorell entregó un balance por el fin de semana largo y destacó que «sólo en la región Metropolitana se devolvieron 1.417 vehículos». En cuanto al total nacional, precisó que fueron 7.552 vehículos.

«Eso significa que hay 7.552 personas que fueron a un taco, que intentaron eludir la disposición de Salud, la normativa en cuanto a no poder salir del cordón sanitario.

Tuvieron que devolverse y además se le va a aplicar sanciones», manifestó. Además comentó que no existen registros de salidas de la región por medio de un helicóptero.

«Este fin de semana no, tenemos el caso de Semana Santa. El ministerio del Interior se querelló para efectos de perseguir la responsabilidad penal”.

Comentarios
Cargando...