Toque de queda: Quiénes necesitan salvoconducto y cómo obtenerlo

272

A las 22:00 horas de este domingo comenzará a regir en todo el territorio nacional un toque de queda decretado por el Presidente Sebastián Piñera con motivo de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Con el fin de asegurar la continuidad de los servicios esenciales en ese horario, las autoridades establecieron un protocolo para que los trabajadores de este tipo de empresas puedan obtener salvoconductos.

«Hemos establecido un protocolo y un modelo para que podamos tener el acceso regulado y tranquilo a los salvoconductos, que insisto son de carácter extraordinario y son solamente para los servicios básicos y para las personas que enfrentan una emergencia», dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Cómo obtener un salvoconducto
A fin de evitar aglomeraciones en comisaría y así reducir el riesgo de contagio, los salvoconductos se podrán solicitar en www.comisariavirtual.cl con la clave única que entrega el Registro Civil.

«Pero solamente en dos ocasiones: Uno cuando se tiene una urgencia de salud o de acceder medicamentos para ir a la farmacia de turno y, dos, en caso de tener que hacer algún trámite relacionado con la lamentable muerte de una persona que ocurra en ese horario», precisó Martorell.

La subsecretaria destacó que «para las empresas que son clave para el abastecimiento de nuestras ciudades se ha creado, y ya se les ha comunicado, una plataforma que a través de un correo que ellos envían puedan asegurar el abastecimiento de cada uno de los centros comerciales o que prestan servicios que son básicos para la comunidad».

En tanto, Bomberos y el personal de servicios de urgencia, tanto públicos como privados, van a poder utilizar como salvoconductos sus credenciales y cédulas de identidad.

«En todos los casos que se adquiera un permiso de salvoconducto siempre debe portarse la cédula de identidad», remarcó Martorell.

Quienes no tengan clave única podrán acudir a una comisaría a realizar el trámite respectivo, aunque, como destacó la subsecretaria, se espera que en las próximas semanas también se pueda obtener dicha clave a través de internet.

 

Comentarios
Cargando...