Tras concluir la rendición de la PSU: Las etapas que vienen del proceso de admisión 2020

245

Luego que ayer se pudiera aplicar el test de Matemática en todas las sedes habilitadas –tal como ocurrió el martes con Lenguaje–, el Consejo de Rectores (CRUCh) dio por cerrado el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año fue necesario realizar en tres ocasiones debido a los intentos de sabotearla.

Tras concretar esta etapa clave del proceso, se debe cumplir ahora con el resto del cronograma del proceso de admisión, el que también se ha visto alterado debido a los inconvenientes en la rendición de la prueba.

El próximo paso es la entrega de los puntajes de la PSU, que se publicarán el lunes 24 de febrero –a las 08:00 horas–. Ese mismo día –a las 9:00 horas– comienza el periodo de postulación a las carreras, que se extenderá hasta el 28 de febrero –a las 13.00 horas–. Una semana después, el lunes 9 de marzo –a las 12:00 horas– se darán a conocer los resultados de selección en las distintas carreras.

Esa información estará disponible en las páginas web del Demre y de las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Tras esto se dará inicio al periodo de matrículas. El Demre ha estimado que los alumnos nuevos deberían estar en clases durante la segunda quincena de marzo.

Etapa especial por prueba de Historia

Este año habrá además un proceso en paralelo, debido a algunas medias que adoptó el Consejo de Rectores ante las dificultades que tuvo la rendición de la PSU. Así, se acordó aumentar, en hasta un 20% (y 30% en las zonas extremas), el ingreso de alumnos vía admisión especial a las universidades.

Las instituciones también podrán ofrecer cupos adicionales, de hasta un 5%, en las carreras que ponderan la PSU de Historia, la cual se canceló luego de que se filtrara. Las propias instituciones definirán sus criterios para asignar esos cupos, a los que podrán postular quienes hayan estado inscritos para rendir ese test.

Estas convocatorias especiales las realizarán directamente las universidades a más tardar el 4 de marzo y los resultados de esta selección se darán a conocer hasta el 12 de marzo. Otra parte relevante del proceso es postular a los beneficios estudiantiles para la educación superior.

Para eso, el 14 de febrero se abrirá un nuevo periodo de postulación a la gratuidad, becas y créditos estatales para quienes no pudieron postular en el proceso anterior. Los interesados deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Comentarios
Cargando...