Tras presiones transversales, proyecto que limita reelección avanza en el Senado

69

El proyecto de ley que busca limitar la reelección en el Congreso vive horas cruciales, luego de presiones transversales en la Cámara Alta para poner la iniciativa en la agenda legislativa.

La iniciativa busca limitar la reelección en el senado en una ocasión, mientras que para los para los parlamentarios se planea limitar la reelección en dos ocasiones, y se aplicaría con efecto retroactivo.

En base a lo anterior, en caso de que se apruebe la ley, hay siete senadores que no podrían repostularse en el cargo: Alejandro García Huidobro (UDI), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Alejandro Navarro (País Progresistas), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y el independiente Carlos Bianchi.

«El debate si hay reelección o no tiene que ver cuanto uno cree en la voluntad popular. Es evidente que en ese debate de la reelección lo que está encrispando los ánimos es el criterio de la retroactividad, porque hay intereses creados«, señaló Letelier.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que «dada la situación de desprestigio de muchas instituciones, y la política y el parlamento en particular, es importante aprobar ese límite a la reelección y además con efecto retroactivo. Léase que en mi caso también se aplica, o sea, yo no podría ir a una reelección próximamente«.

La carta de la discordia

Un grupo transversal de senadores pidió, a través de una carta pública dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, Adriana Muñoz (PPD), que se vote de una vez por todas el proyecto.

Iván Moreira (UDI), uno de los senadores que firmó la carta, explicó que «así como hubo un estallido social en el país, hay algunos parlamentarios que todavía no se dan cuenta que hubo un estallido político, aprobamos bajo presión la rebaja de dieta y ahora lo que corresponde es no más trajes a la medida y debemos aprobar el proyecto de ley que limitas las reelecciones de los parlamentarios».

«Zanjemos, de una vez por todas, todos estos temas que han estado en debate y que sí le importan a la ciudadanía«, agregó.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que «el acuerdo que tenemos de todos los comités, transversalmente, es que la prioridad en la tabla la tienen estos proyectos, la agenda Covid 19. El proyecto de límite a la reelección nunca ha estado enterrado«.

«Voy a convocar a dos sesiones el día martes, a dos sesiones el día miércoles, para poder nutrir de muchos más temas la tabla de tramitación de proyectos de ley e incorporar este proyecto de límite a la reelección«, añadió la senadora.

Si el proyecto es aprobado en el senado con la fórmula actual, es decir, con retroactividad, tendría que volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para un tercer trámite legislativo, y ahí hay 37 parlamentarios que llevan tres o más periodos en el cargo y no podrían volver a postular a la Cámara Baja.

Comentarios
Cargando...